10.4.10

Gofrado


A decir verdad, en la práctica no sé mucho de este tema, deben haber miles de artistas que aprovechan mucho mejor esta técnica de lo que yo lo hago, pero es justamente por esto que decidí buscar más sobre el tema.

El gofrado "es una técnica que sirve para estampar en seco motivos en relieve o en hueco sobre papel o también en las cubiertas de libros". Es una técnica muy interesante ya que te permite jugar con las texturas y relieves de las distintas cosas. Para poder lograr los relieves se crea una matriz, que en términos prácticos es el molde.

Creando la matriz

el resultado:

Yo solo conozco dos técnicas del gofrado (insisto en que sé poco) una que se hace en papel húmedo y otra en papel mojado.Ambas técnicas requieren el uso de una prensa especial para grabado, de esas que por lo menos en Chile ya no van quedando :( , una toalla para secar el papel, un pañete para tapar la obra que pasará bajo el rodillo de la prensa y papel más o menos grueso ( entre más grueso el PAPEL, mejor queda el gofrado). Para ambos casos el procedimiento es casi el mismo, en lo único que son diferentes es en el tiempo que se emplea para mojar los papeles.
La técnica es simple; primero en la platina (parte de la prensa) se deja esperando la matriz sobre una "cama" (papel que se deja bajo la matriz para evitar que se ensucie), de modo que se pueda colocar el papel mojado encima (y así evitar accidentes, como que el papel se doble o se raje o cualquier cosa xD). Luego el papel que quedará con la forma en relieve se moja ( si es en papel húmedo se moja por 3 segundos y luego se seca, si es mojado se le deja bajo el agua por 5 minutos) y cuando está listo se seca en una toalla (si en una toalla común y corriente). Cuando ya está seco (ya no gotea) se deja sobre la matriz y se pone otro papel (se cierra la cama xD) para evitar que se ensucie con el pañete que va encima. El pañete en este caso cuida que no se estropee el rodillo de la prensa y a su vez permite que se marquen todos los detalles de la matriz. Luego de esto el gofrado está listo! :)
Se preguntarán por qué hablo de dos papeles si finalmente se hace el mismo procedimiento en la prensa, bueno el papel mojado adquiere casi todas las formas de la matriz, logrando que se noten bastante, en cambio el papel húmedo es más sutil. Usar un papel u otro dependerá de lo que quiera el artista para su obra, además el grado de relieve también se puede manejar moderando la prensa.
¿Aún no se imaginan de lo que hablo?, aquí les dejo unas imágenes ^^..Enjoy it!

preparando la matriz



prensa de grabado


a punto de pasar bajo la prensa


Los resultados:





pd. La matriz la tienen que impermeabilizar (me olvidé por completo de ese detalle), yo en lo particular hice una matriz llena de telas, de palitos, hasta de fideos! y para que estos no se pusieran blandos tuve que cubrir la matriz entera con goma laca la cual se compra en escamas en el mercado y se disuelve con alcohol quedando una solución espesa de color caramelo.

1 comentario:

  1. Hola! me encanto este espacio, y si en verdad el gofrado es una tècnica de grabado muy linda, y por la variedad de texturas que permite agregar a una misma obra lo convierte en interesante! voy a agregar algo a tu tecnica, que quiza te sirva y apliques, los gofrados como todas las tecnicas de grabado se firman en lapiz jamas en tinta...a nivel expositivo y de participacion en concursos las obras firmadas en tinta son descalificadas! Ojala te sirva...saludos y me encanto lo que haces!

    ResponderEliminar