26.2.10

Guia practica de máscara veneciana :)

Desde hace un tiempo que me empecé a emocionar con la idea de las máscaras venecianas, vi un par de videos, unas fotos y cada vez me enamoré más de la idea hasta que pensé en hacer una para mi =3.

Ahora la verdad, es que no tenía idea de cómo hacerla y empecé a improvisar, luego busqué algunas sugerencias de gente que ya las había hecho (así como hágalo usted mismo en casa) y por ultimo traté de buscar la forma en la que los verdaderos maestros de estas máscaras las hacían…. Y bueno aquí esta el resultado, ojala les sirva de algo, como regalo o como adorno, o simplemente para tener una en sus casas.J

[Antes de las instrucciones debo aclarar que a veces menciono alternativas que leí por ahí, son consejos que de haberlos sabido antes quizás me hubieran facilitado mucho el trabajo, pero el resultado no habría sido el mismo.]

Lo primero que hice fue hacer un molde para la máscara. En muchos lados he leído que una buena solución es ir a comprar una máscara barata en las tiendas de cumpleaños o donde venden cotillón. Como yo estaba improvisando, hice uno de papel de diario.

Simplemente uniendo varias bolitas de papel con scotch o cinta adhesiva (fue entretenido de hacer xD).

Para las partes difíciles (como los labios) usé plasticina. De esta forma pude lograr los detalles que ni soñando hubiera logrado con el diario.



En la foto el molde se ve medio feo xD, pero se veía más bonito se los aseguro.

El papel plástico que se ve sobre el molde (como los que se usan para la cosina) lo usé para poder pegar papel con agua cola sin que se me pegara al diario del molde.

El papel de diario con agua cola sería la base para la verdadera máscara. Le puse más o menos tres capas de papel con harta cola y lo mínimo de agua para que fuera una base firme.

Quedó así



Para que realmente sea una máscara, hay que sacarla del molde y ahí es cuando es útil el plástico que le puse antes.

Como es difícil sacarla del molde sin que se rompa, la simple maniobra de estirar el plástico sirve mucho para facilitar las cosas.

Ojo! que si compraron mascaras de tiendas como mencioné antes, no hay para que poner plástico antes de aplicar papel, solo peguen el papel encima n__n

Después de sacar la máscara de papel busqué algo que ayudara a igualar la consistencia y la apariencia de las mascaras originales. Aquí yo opté por lo que tenía en mi casa, o sea pasta muro xD. Traten de buscar algo que se le parezca, la pasta que sirve para pegar junturas también sirve, la idea es que cuando se seque se pueda lijar o pulir (del color ni se preocupen todavía).

Otra solución es que compren porcelana en frío y le pongan talco (algo así leí xD) con cola, así se pega y se evitan la tarea de lijar. Por último vean la opción de poner arcilla, no recomiendo la greda, porque si o si después se va agrietando y la idea es que les dure ;).

Lo único malo de haber puesto la pasta muro es que lijar después es tedioso. Ahora lo que yo aprendí después de dos pasadas de pasta y de lijar ambas (con mayor éxito en la segunda), es que al momento de poner la pasta en el papel, deben hacerlo con un pincel con agua y así se les facilita la tarea después.

Para ligar hagan lo mismo, mojen el lugar que quieren perfeccionar y pasen encima con la lija, verán como se empareja muchísimo más rápido de lo que lograrían en toda una tarde xD.

El resultado fue este…



El molde me quedó medio narigón así que de ahí la falla xD.

Bueno, con su molde ya pulido pueden empezar a pintar. Yo solo pinte la cara con color blanco (como sale en la foto) y luego los labios con un color medio anaranjado.

Luego delimité la zona de los ojos (con lápiz), para simular un antifaz. Esta parte la pintaría con dorado (idea original), pero si quieren un acabado más parecido al de las máscaras reales, busquen unas láminas que venden en algunas librerías que parecen de oro…las venden sueltas y con dos les alcanza de sobra.

A este antifaz simulado le puse pasamanería alrededor y así quedó…

Aparte de esto yo me hice la idea de decorar con telas, así que fui a uno de estos lugares en los que venden trozos de tela o retazos (no iba a comprar metros si en realidad quería 20 cms. ¬¬). Ahí salió todo muy barato, más de 1000 no gasté xD.

Las telas que elegí fueron fundamentalmente rojas (dos retazos), un retazo de tul blanco y la pasamanería que ven en la foto (borde del antifaz)…no compré nada más.

Con las telas rojas cubrí la máscara (todo el borde) y le hice un “tapa cuello”, no tan al estilo de la época a la que aluden las máscaras, pero lo más parecido que pude.

Con la pasamanería que me sobró tapé todo el borde de la máscara.

Ojo! Todas las máscaras que vi, llevan pasamanería en los bordes cubriendo las uniones, así que no olviden el detalle.



Ese hilo amarillo que se ve en la foto es un adorno que le saque a un cojín viejo que había en mi casa (y que pienso usar para una próxima máscara xD). Lo pegué a los lados para que se vieran con claridad y los cubrí con el poquito de pasamanería que me iba quedando (todas las uniones con pasamanería!).



Ojo! También se pueden conseguir cubre cojines muy bonitos en estos lugares donde se venden retazos a muy bajo precio. Muchos incluso les pueden servir para la decoración de la máscara.

Para adornar más la máscara hice una rosa con tela y tul, y le puse un mini velo casi rozando los ojos.

La flor es fácil de hacer, pero requiere paciencia... Primero tomé una huincha larga de género rojo y lo doblé en tres, luego le pasé la aguja con el hilo así como muestra la foto…

Lo que van obteniendo cuando tiran del hilo es algo como esto..



Si siguen con los dobleces a lo largo de la huincha ya se empezará a ver así



Yo hice una GRAN tira de género rojo y una más pequeña de tul, puse la flor de tul encima de la de género y la coroné con un botón que tenía por ahí. Si no hubiera tenido el botón lo hubiera dejado solo con el tul J asique no se preocupen por el, es solo un detalle.

El resultado fue este…


El velo de tul fue de lo más fácil, simplemente lo amontoné como quería, lo amarré con hilo y luego corté lo que no me servía..

La flor se la pegue a la máscara con pegamento liquido (agorex o uhu o lo que sea xD) e hilo para que estuviera bien firme y el resultado total de la máscara fue este…



El “tapa cuello” como dije antes es la tela roja que le cuelga. Este se lo pequé al borde del lado blanco y deje tela roja debajo, como muestra la foto




Si ven bien, hay una primera tela que lo cubre todo y solo por arriba esta la otra que cuelga y si buscan la misma caída y efecto, solo corten un cuadrado y afirmen primero los extremos y la pera. Es decir (en la foto), de donde cuelgan los adornos y el mentón xD.

La tela roja de fondo solo la puse como cuando te pones una bufanda simulando que tienes una muela adolorida xD, solo que en vez del nudo le dejé un dobles oculto y otro arriba que quedó detrás del velo de tul.


Y así fuñe como la hice xD

A mí en lo personal me dejó bastante contenta y satisfecha. Quizás no se ve original, pero si quedó bastante bonita n__n.

Espero que la guía no haya sido tan complicada y les sirva de algo =)

5 comentarios:

  1. Preciosa tu máscara y gracias por los consejos.

    Te saluda, Constanza

    ResponderEliminar
  2. Bakan...te pasates sister...

    Stefan....

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad muy buena la informacion, esta semana intentare hacer una.
    Me encanto tu post ya que es uno de los mas completos y utiles.
    Saludos. =)

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo dos pero no sé donde colocarlas?? en el dormitorio? en la sala? no se, casi no se ven tan bonitas....

    ResponderEliminar
  5. Como se aplica la pasta muro ????

    ResponderEliminar