12.5.10

HABILIDADES COMUNICATIVAS

Impuesto a la comida rica en grasas

Hace algunas semanas atrás el ministro de salud Jaime Mañalich impulsó un paquete de medidas para la reconstrucción de Chile tras el terremoto, las que contribuirían a la recaudación de fondos. Entre ellas se encuentra el impuesto a la comida rica en grasas (“comida chatarra”) la cual es una buena iniciativa para tratar de disminuir la obesidad en el país y de paso promover una alimentación más saludable.

Considerando los estudios realizados por el ministerio de salud (MINSAL) que demuestran que el 22% de la población es obesa, el 38% tiene sobrepeso y el 1,3% tiene obesidad mórbida, es lógico deducir que al encarecer la comida rica en sodio y sal se podría mejorar la situación.

Es más, al elevar los costos estos productos se hacen menos a accesibles a la población obligándola a optar por otro tipo de alimentos, lo que de igual manera puede mejorar las cifras que demuestran que la cantidad de calorías ingeridas en la dieta sobrepasa el 27% y que solo el 40% de los hombres y el 54% de las mujeres consumen una fruta al día.

Aún así hay quienes están en desacuerdo y afirman que es poco probable que una medida de este tipo beneficie al país porque el incrementar los costos no ayuda a combatir la obesidad. Por el contrario se plantea que la educación y la promoción de actividad física sí serían buenas medidas.

Sin embargo hay que considerar que quienes plantean dichos argumentos son los mismos que se ven afectados por la medida que desea tomar el gobierno, como por ejemplo Sandra Devillaine gerente de marketing de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken en Santiago, quien también avaló la idea de seguir con una educación contra la obesidad y no la de tener un impuesto a la “comida chatarra”.

Finalmente se puede apreciar que la medida además de reunir fondos en beneficio de los damnificados por el terremoto también promueve un estilo de vida saludable, por lo tanto esto no solo beneficia a los que lo perdieron todo sino también a quienes ya no deben seguir ganando más peso.

3 comentarios:

  1. Me gustó mucho tu ensayo, denota que buscaste información para realizarlo, la estructura esta bien hecha. si hubiese que criticar algo solo sería que no mantuviste la estructura de los 5 párrafos pero solamente eso.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, pero me gustaría haber visto argumentos sobre destinar esos fondos a la reconstrucción del país después del terremoto del pasado 27 de febrero.

    Saludos! y felcitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecilia, muy interesante tu ensayo, creo que abarcaste muy bien el tema. Se nota que estudiaste el tema y lo profundisaste harto antes de redactar el ensayo. Encontré muy bueno los datos reales que pusiste y de gran fiabilidad, ya que pusiste la fuente de donde venían.
    Mis recomendaciones son las siguientes:
    -1er párrafo: yo creó que la palabra "impulsó" no está bien puesta, yo pondría lanzó. También esa primera frase es confusa porque el ministro del salud lanza medidas que permiten recaudar fondos que ayudan a la reconstrucción. Y no al revés como tu dices que las medidas son para la reconstrucción y que contribuirán a recaudar. No se si entiendes la diferencia que te quiero mostrar.
    Otra cosa, según yo Ministro de Salud se escribe con mayúsculas, averígualo bien.

    3er párrafo:
    - pusiste "a accesibles" y es solo "accesible"
    - me pasó que los 2 argumentos son muy similares lo dos van dirigidos a que un aumento en el precio, reduce el consumo de comida chatarra y por lo tanto la gente come más sano. Tal vez podrías unir esos 2 párrafos en 1 argumento y crear otro.
    -ni el segundo ni el tercero párrafo tienen puntos. Intenta hacer frases más cortas y párrafos con puntos. Recuerda que Tiarella nos dijo que ojalá la extensión de cada frase no sea de más de 3 líneas.

    4to párrafo y 5to párrafo:
    -me gustó mucho tu contrargumento, sobretodo el hecho que pusieras la autoridad o el cargo de quienes están en contra, porque le da más fuerza al argumento. Pero por otro lado el tema de educar a las personas respecto a la educación es una de las grandes medidas que plantea la JUNAEB por lo que siento que te puede faltar información.
    -"Por el contrario,COMA". Creo que "Aun así," también tiene coma, revísalo.
    -Yo pondría "de LA actividad física".
    -"Sin embargo,COMA"
    -En este 5to párrafo tampoco hay puntos, trata de hacer frases más cortas.
    -"seguir con una educación contra la obesdad", no se si está tan bien redactado. Yo pondría algo como: seguir educando a las personas para que aprendan respecto de una dieta alimenticia balanceada y así luchar contra la obesidad, en vez de....

    último párrafo:
    -finalmente,COMA
    -COMA,por lo tanto,COMA
    -COMA,sino
    -este párrafo de nuevo no tiene puntos entremedio.
    -creo que repetiste lo mismo que en el ensayo, trata de dejar un tema abierto de posible discusión futura.

    También se repite mucho las palabras "medida" y "obesidad" intenta buscarle sinónimos u omitirlas.

    ¡Felicitaciones por tu trabajo! Cualquier duda escríbeme. Ojalá te ayuden mis recomendaciones y mucha suerte.

    ResponderEliminar